miércoles, octubre 13

La historia de Peteco y " Como pájaros en el aire "

Historias del folklore

Peteco carabajal

De mas esta decir que este tipo es un capo total, creador notable,musico multifacetico e interminable.embajador de nuestras raices folkloricas y las de su pago Santiago del Estero.

Les cuento un poquito de su larga y exitosa trayectoria y luego una anecdota:

Peteco Carabajal (Carlos Oscar Carabajal Correa.Nacio el 25 de mayo de 1956 en La Banda, provincia de Santiago del Estero, Argentina)

Su repertorio fue interpretado por muchos artistas populares argentinos: Mercedes Sosa,Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Quilla Huasi, Horacio Guarany, Soledad, Los Tucu Tucu, Teresa Parodi.


Conjugado magicamente con Jacinto Piedra interpretaron inolvidables temas en ¨santiagueños¨, tambien con Veronica Condomi,

Desde 1975 se integró a "Los Carabajal", actuando en Argentina, en sus festivales folclóricos, como también en España, Paraguay y Libia. En 1990, logra el "Premio Consagración" en el Festival de folclore de Cosquín. En 1991 edita su primer disco como solista "Encuentros", editado por EMI.
Participó en dos discos junto a Mercedes Sosa con quien realiza como invitado giras por Alemania, Austria, Bélgica, Holanda y Suiza, por tres años.

Ha incursionado en la pintura, con excelentes trabajos.

Es autor de textos clásicos, entre ellos "Como pájaros en el aire" y la musicalización e interpretación del poema de Antonio Esteban Agüero, desaparecido poeta puntano "Digo la Mazamorra".


La Historia de "Como pajaros en al aire"


Este dato novedoso, se lo agradezco a mi tío el querido Jorgito Herrera Bombisto y cantor compañero de guitarriadas.


Un homenaje a las madre: Las manos de mi madre


Cuenta el,que en una entrevista que Peteco dio en la televisión, narró como fue la historia detrás de esta hermosa canción que dio vuelta al mundo en manos de Mercedes Sosa en sin igual interpretación en el album ¨gracias a la vida¨.En ese entonces Mercedes invito a Peteco a recorrer Europa con ella en algunos viajes donde incluyeron sus giras.

En aquellos años de chango ,Peteco solía recorrer muchas noches con el folklore y en las peñas.Fue en ese entonces cuando luego de una noche de desvelos volvió a su casa cansado y amanecido, al llegar encontró a su madre preocupada en la puerta de su casa,sensación que le produjo un profundo remordimiento y termino inspirando una de las canciones emblemáticas mas importantes dedicadas a nuestras mamas en nuestro país.

Mira el video




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BUSCADOR GOOGLE

Publicaciones mas populares