sábado, octubre 2

Historia de Chacarera del Cardenal y Jacinto Piedra

Historias del folklore




Su creador,Ricardo Manuel Gómez Oroná. Nació en Santiago del Estero el 25 de septiembre de 1955. como buen santiagueño cantó y bailó desde muy chico. Su padre don Manuel fue un destacado bailarín. A los 7 años jacinto debuto como cantante en el viejo club Belgrano. Durante un tiempo anduvo actuando por peñas y festivales como “Ricardito el niño cantor”.


Mas tarde la familia viaja a Bs. As. a radicarse fue allí donde empieza a abrirse camino en el ambiente musical. Ya en su juventud, Cuti Carabajal lo relaciona con Horacio Guarany, su ídolo de toda la vida, quien lo bautiza “Jacinto Piedra” y le posibilita la primera grabación como solista. El álbum se titula “El incendio del poniente”. Se edita en el sello CBS, con temas propios (algunos con Adolfo Marino Ponti) y de Peteco Carabajal.

Los folkloristas añejos acusaban el vacío cultural: Horacio Guarany despotricaba contra León Gieco y Juan Baglietto, por estar influenciados por Los Beatles.

“Un día fuimos a su casa. Jacinto cayó con mi tío Cuti. En un momento cantó y Guarany le preguntó cómo se llamaba, y él dijo Ricardo Gómez. Entonces dijo: ‘No, vos no puedes llamarte así: desde ahora eres Jacinto Piedra’. Y desde ese día fue llamado ¨Jacinto¨ .-(PETECO)

Con un breve paso por Bolivia y Perú,donde habia dejado a su novia de juventud, Jacinto aparece en el ambiente artístico Santiagueño bajo la tutela de Cuti que lo presenta en el Festival de la chacarera en el año 1983 . Posteriormente es invitado por don Sixto Palavecino para participar en la grabación del L. P. “Por qué por quien”. Jacinto grabó el aire de chacarera “Te voy a contar un sueño”, tema que alcanzo gran difusión y define a nivel popular su particular visión por la poesía y el canto. Por esa época, su relación con León Gieco le permite actuar con el grupo del santafecino en varias ciudades argentinas.

En el 85 el “Chango” Farias Gómez lo convoca a formar parte del grupo M.P.A. (Músicos Populares Argentinos) junto a Verónica Condomí; Peteco Carabajal y el “Mono” Izaurralde. M.P.A. grabo 2 discos “Nadie mas que nadie” en el 85 y “Antes que cante el gallo” en el 87.

Desvinculados de M.P.A. Jacinto y Peteco forman “Santiagueños”(*) que acercó a la juventud de gran parte del país a las expresiones folklóricas. El disco “Transmisión Huaucke” aun sigue vigente y recientemente fue editado en CD, lo que confirma su trascendencia tato artística como comercial.

Disuelto el grupo, Jacinto continuo su carrera solo o acompañado por el grupo “Kausay” , también con Tucho Ruffa y el grupo “La Calle”.

En los últimos tiempos participa activamente junto al payador Lázaro Moreno en la campaña política del M.O.P. (Movimiento de Opinión Provincial). En la madrugada del 25 de Octubre de 1991 fallece en las cercanías de San Carlos (depto Banda).al volcar su auto cerca del ferrocarril mitre.

Sus temas mas conocidos: “Hermano Kakuy” (con letra de Juan Carlos Carabajal), “Te voy a contar un sueño”. “Canción del quenero”, “Los niños del mundo” y particularmente la hermosa y ultima “Chacarera del amor”, presagiando quizas su sentimiento en lo profundo de su ser inmortalizan un estilo propio e inconfundible.

Los restos mortales del interprete fueron velados en la “Casa del folklorista” dando lugar a conmovedoras escenas de dolor. En el desfile incesante hubo muchos jóvenes y en la marcha de cortejo por las calles de la ciudad, el pueblo volcó a darle el ultimo adiós.Tenia 36 años


Acordes para los asaditos




jacinto


 
 
 

14 comentarios:

  1. Un Capo Jasinto Piedra
    Hay un documental en Canal encuentro de el..Muy Bueno.

    ResponderBorrar
  2. Me gustaría que alguien me haga la interpretación de "Chacarera del Car

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si, me pasa lo mismo, tiene distintos versos que se pueden interpretr por separado pero a la hora de hacer un todo se complica,. me inclino a pensar que se la hizo al che guevara, cuando habla de un monte vecino supongo que se puede referir a Bolivia. el mediodoa de flechas se puede referir a su fusilamiento pero ni aun muerto pudieron eliminar su legado. luego comienza con el incio de la vida (en un ligar del tiempo la vida junto con la inocencia en que nace el amor) creo que se refiere a su nacimiento y a sus ideales. luego dice tierra bendita tierra de palos y mar (tortura y arrojar personas al mar???? luego habla del florecimiento de la juventud y sus ideales,.y de la revolucion permanente (esta guerra es eterna , es furia que va) y que baila por las naciones en que hay libertad,. más adelante cuando habla de relampago que en la noche que a mi niño asustó creo que se refiere nuevamente a la época de la represion militar y el tmor que le causaron a quien escribe el tema el ruido de metrallas,. por eso dice por irme de tu guia quiere tu percon como si el autor de l teme se autoreprochara su cobardia.- por ultimo dice pisan descalzo al este con luz de oracion y es lo que menos entiendo pero tal vez se refiere a la europa del este que fue la cuna del comunismo,.. es mi humilde apreciacion y tal ves le esté errando de aqui al polo norte. pero es lo que entiendo. pd que entienda lo que quiere decir en ningun momento implica que comparta estos conceptos, pero creo que es bueno respetar al artista sobre todo a Jacinto Piedra que creo que ha sido una gran persona que ha fallecido prematuramnte.- igual me gustaria escuchar otras opiniones.-

      Borrar
    2. excelente tu vision.creo que es acertada

      Borrar
    3. Creo que acertado en casi todo. Le da más sentido a un tema que aún sin un sentido preciso emociona
      Gracias

      Borrar
  3. Me gustaría si alguien me puede desmedusar la interpretación de "La Chacarera del Cardenal"

    ResponderBorrar
  4. Hola... una pregunta .. a q se refiere con el nombre del albun incendio del poniente. necesito para n trabajo

    ResponderBorrar
  5. A mi hacen falta muchas mas interpretaciones, las anteriores me alucionaron !!! Nunca habia ido por ese lado...muy bien !!! Hay mas ????

    ResponderBorrar
  6. hay varias couincidencias en la del cardenbal , b ien podria ser esa la intencion , habria que indagar en su entorno. a mi tambien me da a pensar ;;;,::LOS CUERPOS NO SON CARNES QUE REGALA DIOS .-???????????

    ResponderBorrar
  7. Yo no conocía nada de este tema aplaudo sus interprecisione muy claroe sacaron la nube

    ResponderBorrar
  8. Hermosas reflexiones yo creo humildemente que incendio del poniente ,refiere a la majestuosa puesta del sol y todo su paisaje natural

    ResponderBorrar

BUSCADOR GOOGLE

Publicaciones mas populares