lunes, enero 2

Horacio Guarany "El Templo del vino":

Historias del folklore: Horacio Guarany



Horacio Pueblo Guarany
Horacio Guarany nació el 15 de mayo de 1925 en el chaco santafecino, en el pueblo de Las Garzas. Hijo de Jose Rodríguez -un nativo de la zona- y Feliciana Cereijo, nacida en León, España, su verdadero nombre es Eraclio Catalín Rodríguez y vivió su infancia en Alto Verde, un pueblito humilde del litoral argentino, donde descubrió su vocación por crear canciones que expresaran la realidad de su pueblo. Comprometido con sus vivencias y las del gaucho argentino, a los 17 años viajó a Buenos Aires con el sueño de realizarse artísticamente. Pasó bastante tiempo cantando tangos, boleros y todo tipo de canciones para poder sobrevivir hasta que finalmente pudo imponer un estilo sin igual, donde prevalecían los temas folclóricos comprometidas con el amor, los trabajadores y la lucha contra todo tipo de regímenes autoritarios.

Fue uno de los cantores que inauguraron el famoso Festival Nacional de Folclore Argentino de Cosquín en la provincia de Córdoba, en 1961, y su participación se convirtió en un clásico. En 1972 filmó su primer largometraje cinematográfico, titulado Si se calla el cantor,

con Olga Zubarry, que trata del triunfo de un hombre como cantante luego de terribles experiencias de explotación. La película, dirigida por Enrique Dawi, se estrenó el 15 de marzo de 1973, hace justo tres décadas.




"El Templo del Vino"


A principios de los años 70 a Guarany le llovían los contratos de trabajo y su carrera alcanzó un definitivo éxito, circunstancia que le posibilitó mudarse del modesto departamento de Villa Crespo a una casa grande en Manuel Ugarte entre Estomba y Naón, pleno barrio de Coghlan. Al cabo de un tiempo se puso en venta un viejo caserón lindero y el cantautor decidió comprarlo como inversión. 

“Pensé en derrumbarlo y hacer un jardín o parque más grande, pero al que nunca tuvo nada le duele el alma tirar una casa abajo por más vieja que sea -explica Guarany-. Un viejo amigo, el arquitecto Filipelli, me sugirió reformarlo. Al principio no sabía para que, pero a medida que se iban renovando los revoques se me ocurrió la idea de darle una forma de fuerte árabe, con sus torres y arcos, y destinarlo al servicio de la cultura y los amigos”.

En su libro Memorias del cantor, editado el año pasado por Sudamericana, Guarany cuenta que a la casa la llamó “El Templo del Vino” porque sabía que ese nombre atraería a todos los sedientos no sólo del paladar sino del alma. A tales efectos instaló parrilla, horno de barro, bodega con vinos de todas partes del mundo, paredes para exposición de cuadros, biblioteca, sala de música con piano, arpa, bombo y guitarras, que durante unos cuantos años estuvieron a las ordenes de algún pintor, escultor o tallador. A esta propuesta se sumaron grandes hombres de la cultura, el arte y el deporte, como Froilán González, Juan Manuel Fangio, Los Hermanos Abalos, Los Chalchaleros, Graciela Borges, Luis Landriscina, Alberto Olmedo, Juan Carlos Altavista, Beba Bidart, Julio Le Parc, José Sacristán y Jorge Cafrune. “La última reunión que hicimos en el Templo fue para recibir a ‘Los Caballeros de la Orden del Buen Vino’, que venían de España -evoca Guarany en el libro-. En un momento la guitarra maravillosa de Edmundo Rivero, mi inolvidable amigo, fue envolviendo a todos hasta lograr un silencio total con una canción criolla. De inmediato, al ver a Héctor Stamponi, le pidió que lo acompañara en el piano y cantó ‘Sur’ como nunca, dejando en mi memoria la imborrable emoción que no se apagará jamás”
.
Canilla libre de tinto
Guarany afirma que su caserón de Coghlan no era sólo un espacio para comer asado y tomar vino. Recordado por la rueda de carreta que decoraba la entrada, el lugar atesoró el rebenque de Chacho Peñaloza, una versión de la Biblia en toba, una de las primeras ediciones del Martín Fierro, el mate de Gervasio Rosas (hermano de Juan Manuel) y una colección de puñales y facones antiguos. Una anécdota imperdible ocurrió el día de la inauguración. Guarany organizó un asado monumental, con fuentes de quesos y fiambres condimentados, costillares, lechón y otros manjares, e invitó a numerosos amigos. “Cerré con llave la bodega y no serví nada de tomar: cuando empezaron a comer todos empezaron a sentir sed y me pedían por favor que trajera vino. Yo les decía ahí tienen la canilla, sírvanse. Los invitados creían que los estaba cargando ¿Cómo nos vas a dar agua con esta comida?, me decían. Yo insistía que ahí estaba la canilla. Hasta que uno no aguantó más y se levantó a servirse agua. La sorpresa fue cuando vio brotar un líquido oscuro que, al probarlo, resultó ser vino. Ese día yo había cerrado la entrada de agua de la calle y abrí todas las canillas de la casa, hasta que se vació el tanque. Después lo llené con unas diez damajuanas de vino”, cuenta Guarany a las carcajadas.

A partir de aquel mítico episodio sucedido hace tres décadas, digno de un cuento o de una película, la gente no ha dejado de preguntarle al cantautor santafecino si es cierto que sale vino de las canillas de su casa. Historias como ésta son las que le otorgaron a Horacio cierta fama etílica. “En mi caserón de Coghlan no todo era vino, como las mentes podridas de siempre se creían. A los pobres incapaces de triunfar en lo suyo les sirvió para endilgarme a mí el vergonzoso título de borracho, a mí, que soy el mejor bebedor del mundo porque soy bebedor de calidad, no de cantidad, y al que jamás verán borracho porque el que se emborracha no sabe beber, se intoxica y no goza el placer del vino, que como la mujer debe ser siempre en su justa medida y de primera”, aclara desde sus Memorias.



Para ver acordes de esta cancion hacé clic aqui ► Acordes si se calla el cantor

1 comentario:

  1. En sus comienzos, Horacio fue mi vecino en Hurlingham y lo acompañaba al centro a presentarse, tener entrevistas ,etc.para iniciar su carrera artistica. Fue por el año 1960. Yo fui el que le construyo el "Templo de vino" en consideracion a la amistad, lograda por años.El diseño del Templo lo realizo el Arq. Luis Felipelli, gran amigo

    ResponderBorrar

BUSCADOR GOOGLE

Publicaciones mas populares