Historias del Folklore
Don Ata |
" Los pueblos, los hombres se enfrían por ausencia de espíritu. Pero estamos nosotros, con pedernal y yesca, con melodías y cantares, poemas y reflexiones, alto desvelo y sueños de todo tipo, para entibiar las horas de aquellos que no quieren congelarse todavía" . (Atahualpa Yupanqui
A ciento cuatro años del nacimiento de Atahualpa Yupanqui, máxima figura de nuestra música folklórica, tres estudiosos de su obra ofrecen sus vivencias.
Este 31 de enero se cumplirán 104 años del nacimiento de Héctor Roberto Chavero Aramburo, más conocido como Atahualpa Yupanqui, el máximo exponente de nuestra música folklórica.
Llegó al mundo en el paraje bonaerense conocido como Campo de la Cruz y fue registrado en Pergamino, ciudad distante unos 30 kilómetros. Su padre, de sangre quechua, era originario de la provincia de Santiago del Estero y su madre vasca.
Desde que empezó a dar a conocer sus poemas firmaba con su seudónimo de Atahualpa Yupanqui, cuya etimología dio él mismo:"Viene de lejanas tierras para contar algo" (Ata: viene; Hu: de lejos; Alpa: tierra; Yupanqui: narrarás, haz de contar).