Historias del Folklore
Litin ovejero padre del anacleto del viento.
“El cantor popular no nace ni se hace, el pueblo le va dando texto y motivos de decir, a través de poetas y músicos para perpetuar en la canción la existencia de los seres y cosas entrañables. O le hacen brotar en su interior un río verde de reflexiones y consejos. La tonada es la misma y lo particulariza, desde las ramas a la raíz, cuando viene a nuestro encuentro. Tal el caso de Litin Ovejero, un trovador de todas partes. El Anacleto, que despertó un día con él, hoy nos entrega algunos frutos de su árbol, florecido en su momento, florecido para todos, y pronto a semillar, desde su brote menudo y generoso. Por ahí se hace acompañar, mientras descansa, tomándose el vino manso de la gente, sobrio y universal y con su Salta en la piel.” (Jorge Díaz Bavio).
Litín Ovejero, autor y compositor salteño, nació en Metán, al sur de la provincia. Fue integrante de “Los Puesteros de Yatasto”, en Buenos Aires inicia su carrera de solista, donde graba su primer trabajo discográfico.
Integra como solista la Orquesta Folklórica de Buenos Aires, compuesta por cuarenta músicos y dirigida por Osvaldo Requena. Disuelta la orquesta, debuta en quinteto por Kelo Palacios.
En 1985 forma el grupo “Los Cantores de Salta” integrado por Pepe Berrios, Roberto Medina y Alberto Felice, donde inicia una gira por Latino América. Es autor de la zamba “El Anacleto del viento”, grabado por Los Carabajal, el Chango Nieto e innumerables conjuntos y solistas folklóricos, también es autor de la “Zamba del Cuchi” y de “Santiago en una trunca”, entre otros temas destacados y grabados en el ambiente folklórico.
Ver acordes Acordes del anacleto del viento