viernes, septiembre 24

La historia de la "Zamba de mi Esperanza"

Historias del folklore:

Breve reseña "Zamba de mi esperanza"  que fue compuesta por Luis Profili en la en 1950. Profili (1906-1975) era un empresario de la construcción mendocino residente en San martin, aficionado a la música folklórica y en especial a la zamba, que cantaba acompañándose con la guitarra o el bombo y componía canciones sin conocimientos de musicales. Una de esas canciones fue "Zamba de mi esperanza", que se fue haciendo conocida entre los participantes de las peñas y reuniones de amigos en las que cantaba incidentalmente Profili.

En esas circunstancias la oyeron los hno. Albarracin, dúo riojano relacionado con Jorge Cafrune, "el Turco", cantante jujeño de origen árabe, quien había grabado en su álbum, Folklore (1962), el tema "Virgen india" de los Albarracín, que se constituyera también en su primer éxito.


Así fue grabada como tema inicial del quinto álbum solista de Cafrune, Emocion canto y guitarra (1964).

Argentina vivía un momento de boom del folklore, que resultaba cada vez más popular, en el marco de grandes transformaciones socioeconómicas, caracterizadas por un amplio proceso de industrialización con centro en Buenos Aires, que impulsó una gran ola de migración interna a partir de 1930, del campo a la ciudad y de las provincias (interior) a la Capital.

En enero de 1978 Jorge Cafrune cantó "Zamba de mi esperanza" en el Festival de Cosquín, obedeciendo al pedido del público que desafiaba así la prohibición que pesaba sobre la canción impuesta por la violenta dictadura militar que se encontraba entonces en el poder. Pese a que la letra del tema no es de contenido político ni social, Yamila Cafrune, hija del cantante, ha dicho que los militares habían considerado que debía ser censurada a causa de la importancia que concedía al sentimiento de esperanza Cafrune entonces dijo "aunque no esté en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide la voy a cantar". Pocos días después, el 31 de enero de 1978, murió atropellado por un automovilista que se dio a la fuga cuando el artista se dirigía a caballo a Yapeyú. Existen serias sospechas de que se trató de un asesinato ordenado por el gobierno militar y ejecutado por el entonces teniente Carlos Villanueva, a quien dos sobrevivientes del centro clandestino de detención La Perla han señalado como la persona que dijo que "había que matarlo para evitar que otros cantantes hicieran lo mismo".


 
En este video,quiza la mas hermosa interpretacion del turco cafrune,cuya relevancia lo llevo a la cima del folklore nacional.


Saludos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BUSCADOR GOOGLE

Publicaciones mas populares