domingo, mayo 24

Conozca la Historia de La luna cautiva

Historias del folklore

Antes de entrar de lleno a conocer la historia de esta bella zamba, conoceremos un poco mas de su creador. Muy admirado por folkloristas de su época y también por contemporáneos.

Quien fue el chango Rodriguez?


Chango Rodriguez


El Chango Rodriguez ( Jose Ignacio Rodriguez) Nacido en Córdoba pero de Padre Catamarqueño y madre Riojana fue uno de los mas grandes autores Argentinos del folklore tradicional. Estaba casado con Lidia Haydée Margarita Bay a quien se apoda "La Gringa", fallecida en 2008 y a quien se le atribuye como la musa inspiradora de esta canción.

LA LUNA CAUTIVA

Fue ella quién inspiró esta obra compuesta por el Chango mientras sufría un largo encarcelamiento de cuatro años (1963-1967) en el pabellón 11 de la penitenciaria de San Martín, acusado de matar a un hombre durante una pelea, del que finalmente fue considerado inocente.

El Chango y la Gringa se casaron en 1965 en la Cárcel y estuvieron unidos hasta la muerte del Chango, en octubre de 1975.

La Luna cautiva es, entonces, la historia de un amor que existe, y existe a pesar de las barreras y que tiene raíces hondas; pero que debido a “un toro mañero” hace que el arriero no llegue a tiempo a su hogar.

Es interesante ver como el artista se evade totalmente del contexto en el cual vive, la cárcel, para soñar con su mujer y construir la letra con imágenes sumamente vívidas: jazmines, grillos, tintinear de espuelas del río… es la visión de un paraíso sencillo, del paraíso que él espera encontrar en la vuelta a su casa.



Letra y Música: José I. “Chango” Rodríguez

De nuevo estoy de vuelta,
Después de larga ausencia
Igual que la calandria que azota el vendaval
Y traigo mil canciones como leñita seca
Recuerdo* de fogones que invitan a matear
Y divisé tu rancho a orillas del camino
En donde los jazmines tejieron un altar.
Al pie del calicanto la luna cuando pasa.
Peinó mi serenata la cresta del sauzal
Tu amor es una estrella con cuerdas de guitarra
Una luna que me alumbra en mi oscuridad
Acércate a la reja sos la dueña de mi alma
Sos mi luna cautiva que me besa y se va

Escucha que mis grillos están enamorados
Y lloran en la noche lamentos del sauzal
El tintinear de espuelas del río allá en el vado
Y una noche serena respira en mi cantar
De nuevo estoy de vuelta mi tropa está en la huella
Arrieros musiqueros me ayudan a llevar
Tuve que hacer un alto por un toro mañero
Allá en el calicanto a orillas del sauzal


* En la versión que canta el Chango Rodríguez dice “rescoldo” en lugar de “recuerdo”.
Y hay una palabra que a todos les resulta llamativa: Calicanto. Es un término de la arquitectura que refiere a una obra de mampostería hecha a base de cantos de piedra y cal. Un ejemplo notable de calicanto es la Cañada de Córdoba.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BUSCADOR GOOGLE

Publicaciones mas populares