martes, septiembre 28

La historia del anacleto del viento

Historias del Folklore


       Litin ovejero padre del anacleto del viento.

“El cantor popular no nace ni se hace, el pueblo le va dando texto y motivos de decir, a través de poetas y músicos para perpetuar en la canción la existencia de los seres y cosas entrañables. O le hacen brotar en su interior un río verde de reflexiones y consejos. La tonada es la misma y lo particulariza, desde las ramas a la raíz, cuando viene a nuestro encuentro. Tal el caso de Litin Ovejero, un trovador de todas partes. El Anacleto, que despertó un día con él, hoy nos entrega algunos frutos de su árbol, florecido en su momento, florecido para todos, y pronto a semillar, desde su brote menudo y generoso. Por ahí se hace acompañar, mientras descansa, tomándose el vino manso de la gente, sobrio y universal y con su Salta en la piel.” (Jorge Díaz Bavio).



                                            En este video,Litin con los changos de siempre salta

Litín Ovejero, autor y compositor salteño, nació en Metán, al sur de la provincia. Fue integrante de “Los Puesteros de Yatasto”, en Buenos Aires inicia su carrera de solista, donde graba su primer trabajo discográfico.

Integra como solista la Orquesta Folklórica de Buenos Aires, compuesta por cuarenta músicos y dirigida por Osvaldo Requena. Disuelta la orquesta, debuta en quinteto por Kelo Palacios.

En 1985 forma el grupo “Los Cantores de Salta” integrado por Pepe Berrios, Roberto Medina y Alberto Felice, donde inicia una gira por Latino América. Es autor de la zamba “El Anacleto del viento”, grabado por Los Carabajal, el Chango Nieto e innumerables conjuntos y solistas folklóricos, también es autor de la “Zamba del Cuchi” y de “Santiago en una trunca”, entre otros temas destacados y grabados en el ambiente folklórico.

Ver acordes Acordes del anacleto del viento


22 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si gracias por el comentario. Algunas canciones se reciben directamente como los usuarios la envian

      Borrar
  2. Bellísima zamba !!!Se agradece el haber puesto los acordes y la letra!...

    ResponderBorrar
  3. un placer de zamba... pero me encantaria saber su historia... digo kien era anacleto, y por ke le compuso esta bella zamba gracias y mil bendiciones

    ResponderBorrar
  4. Estuve en Cafayate hace unos dias y tambien tenia el interrogante sobre el personaje. Me comento un cantor de peñas que solo se trata de una figura poetica que se le ocurrio al autor.
    Incluso me dijo esta misma persona que el les cuenta a los turista que si existio.

    ResponderBorrar
  5. Que zamba litin hermano querido

    ResponderBorrar
  6. me interesa como, en quien, se inspiró. Que significa " le salta el Vallisto..."

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Le salta( le sale desde adentro..le nace con orgullo..) el vallisto( persona originaria de los valles calchaquies) si le canta a cafayate...

      Borrar
    2. significa que le nace desde adentro su pueblo

      Borrar
  7. Me agrego a la lista de los que quisieran saber la historia. Hermosa zamba no me canso de oirla

    ResponderBorrar
  8. Yo también me agregó muy hermnmosa no paro de escucharla mis viejo originario de salta yo nunca fui y me llega al alma de alguna forma .viví toda mi vos en Córdoba y cuando escucho esta canciones de me pone la piel de gallina ..

    ResponderBorrar
  9. Que quiere decir cuando dice no le queda ni pal vino pero le sobran las Rosas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es la historia del Anacleto un gaucho cantor Nómada, la canción trata de sus últimos días de vida, no tiene dinero para comprarse un vino pero sabe que en su lecho de muerte rosas no le faltarán

      Borrar
  10. Hermosa zamba ..vivi muchos años en cafayate ...y kisiera saber si anacleto es un personaje lugareño...cuando la escucho me pone la piel de gallina.

    ResponderBorrar
  11. Hermosa zamba , yo la hago en el taller de canto al que voy ..

    ResponderBorrar
  12. Me sumo al pedido de la historia del Anacleto y si es vallisto porque nombra a la angostura ? . Es bellisims esa zamba ..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Camino de la angostura,me dijeron que quiere decir,camino del cementerio

      Borrar
  13. Quiero saber la historia de este personaje ,si en realidad existió

    ResponderBorrar
  14. Donde busco la historia de Anacleto. Existió? O es imaginación del autor.

    ResponderBorrar
  15. Hermosisima zamba!! Y cómo la interpretó el Chango Nieto, con ese recitado que emociona...!!!

    ResponderBorrar

BUSCADOR GOOGLE

Publicaciones mas populares